Impresionismo es la denominación de un movimiento artístico definido inicialmente para la pintura impresionista, a partir del comentario despectivo del un crítico de arte Louis Leroy ante el cuadro Impresión, sol naciente de Claude Monet, generalizable a otros expuestos en el salón de artistas independientes o el salón de los rechazados de París entre el 15 de abril y el 15 de mayo de 1874.
Claude Monet, Impresión: soleil levant, 1872-1873 (París, Museo Marmottan Monet)
El almuerzo sobre la hierba (Le Déjeuner sur l’herbe, 1863, Orsay) de Édouard Manet. Este cuadro de Manet fue el más polémico del Salón de los rechazados de 1863.
El taller de Bazille (L’atelier de Bazille, 1870, Orsay) de Frédéric Bazille. En el cuadro se ve a Zola, en las escaleras, hablando con Renoir, mientras Manet y Monet contemplan un cuadro de Bazille, a su lado.
Los acuchilladores de parqué, de Gustave Caillebotte (París, Orsay). Cuadro presentado en la segunda exposición conjunta del grupo del salón de los rechazados
Baile en el Moulin de la Galette, de Pierre-Auguste Renoir, uno de los cuadros presentados en la tercera exposición impresionista del salón de los rechazados.
Técnica y estética impresionista
·Colores puros
Presenció importantes evoluciones científicas y técnicas que permitieron la creación de nuevos pigmentos con los que los pintores darían nuevos colores a su pintura, generalmente al óleo.
Podemos decir que, rompiendo con la dinámica clásica del claroscuro, donde el contraste se da por valor, esto se denomina modelado del color; el contraste entre claridad y oscuridad es la que generan la ilusión de profundidad. Un buen ejemplo del uso de los colores saturados para luces y sombras indistintamente lo encontramos en el cuadro La catedral de Ruande Claude Monet al lado.
Pincelada gestáltica
El uso de pequeñas pinceladas de colores puros resultó en un todo vibrante; y, aunque las pinceladas aisladamente no obedecieran a la forma o alcolor local del modelo, en conjunto —al ser percibidas global y unitariamente— adquirían la unidad necesaria para percibir un todo definido.
Claude Monet, Parlamento de Londres. Pinceladas lineales de colores puros dan lugar a una visión unitaria de atmósfera
Forma
Los artistas impresionistas buscarán condiciones pintorescas de iluminación como retos a su genio, recurriendo a iluminaciones de interior por luz artificial o la iluminación al aire libre con reflejos en el agua o multitudes de gente como Claude Monet.
Claude Monet, La Grenouillère
La Grenouillère era una especie de balneario muy frecuentado por Monet y Renoir, realizando una imagen cada uno en términos muy similares, interesados en captar la luz directamente del natural en una zona dominada por la sombra.
Pierre Auguste Renoir, La Grenouillère
Algunas obras impresionistas
La primera bailarina, Edgar Degas, 1878
Jinetes junto al mar, Max Liebermann, 1901
Paseo a orillas del mar, Joaquín Sorolla, 1909
Las terrazas de flores en el jardín de Wannsee, Max Liebermann, c. 1916
Serie: Nenúfares, Claude Monet, después de 1916