El surrealismo es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton.
La pintura surrealista
Masson adoptó enseguida las técnicas del automatismo, hacia 1923-1924, poco después de conocer a Breton. Hacia 1929 las abandonó para volver a un estilocubista.
Por su parte, Dalí utilizaba más la fijación de imágenes tomadas de los sueños, según Breton, «…abusando de ellas y poniendo en peligro la credibilidad del surrealismo…» inventó lo que él mismo llamó método paranoico-crítico, una mezcla entre la técnica de observación de Leonardo da Vinci, por medio de la cual, observando una pared se podía ver cómo surgían formas y técnicas de frottage; fruto de esta técnica son las obras en las que se ven dos imágenes en una sola configuración.
Miró fue para Breton el más surrealista de todos, por su automatismo psíquico puro. Su surrealismo se desenvuelve entre las primeras obras donde explora sus sueños y fantasías infantiles:Campo labrado- Joan Miró
Las obras donde el automatismo es predominante
Nacimiento del mundo- Joan Miró.
Y las obras en que desarrolla su lenguaje de signos y formas biomorfas
Personaje saliendo del agua- Joan miró
René Magritte dotó al surrealismo de una carga conceptual basada en el juego de imágenes ambiguas y su significado denotado a través de palabras poniendo en cuestión la relación entre un objeto pintado y el real.
‘Time Transfixed’, 1938. Obra de Rene Magritte
Los amantes, 1928. Óleo sobre lienzo. Colección particular. Obra de Rene Magritte
La añoranza, 1940. Óleo sobre lienzo, 100 x 80 cm. Galerie Isy Brachot. Bruselas-París. Obra de Rene Magritte
El poder blanco, 1965. Óleo sobre lienzo, 81 x 64 cm. National Gallery of Art. Washington. Obra de Rene Magritte
The Therapist, 1937. Obra de Rene Magritte